Hablando claro: Asperger NO es igual a enfermedad

 


Cuando te dan un diagnóstico tan apabullante como el de que tu hijo tiene (o padece) Síndrome de Asperger es normal que entres un poco en pánico y no sepas qué hacer o cómo sentirte. Por lo general desconoces qué es o te suena de series como Good doctor o Big bang theory, y claro, tú hijo y esos personajes son muy distintos; el diagnóstico es erróneo, no te lo crees.

 

Para empezar a entrar un poco en materia, quizá debamos conocer las sutiles diferencias entre: síndrome, trastorno y enfermedad. De cara a dejar claro que el Asperger NO es una enfermedad, que NO se contagia, que NO la causa una crianza de una u otra manera y NO tiene nada que ver con las vacunas. Con Asperger se nace y se ES, es una condición de vida; Una manera diferente de percibir el mundo. Ni buena ni mala per se, sino con algunas limitaciones que con una terapia adecuada se superan y permiten llevar una vida totalmente autónoma y plena.

 

Las diferencias entre síndrome, trastorno y enfermedad son tenues, por lo que, si no perteneces al campo de la salud, es natural que en ocasiones los confundamos o pensemos que son sinónimos.

 

Podemos comenzar diciendo lo que es un síntoma; parte mas primitiva e insignificante por si sola para ascender la cadena hacia el diagnóstico. Un síntoma es la expresión de un estado anómalo, padecer un dolor de cabeza no tiene porqué ser anuncio de un ictus o estar triste de sufrir depresión. Ahora bien, cuando contamos con un conjunto de síntomas determinados se puede llegar a emitir un juicio. Los síntomas pueden variar con el tiempo e incluso desaparecer.

 

Un síndrome; no deja de ser un conjunto de síntomas que presentan unidos y que se han estudiado previamente dando lugar a un cuadro clínico determinado.

 

Si seguimos subiendo de nivel nos encontramos con el trastorno; que es un conjunto de síndromes, acciones y/o comportamientos que están presentes en tiempo y orden. Una vez manifestados se pueden comprobar con patrones establecidos y llegar a un diagnostico certero. Un trastorno es un estado de alteración de la salud que normalmente está asociado al campo de la salud mental.

 

La enfermedad es un estado anormal de salud con una causa concreta; bacterias, virus, causas epidemiológicas, etc. Presenta alternaciones a nivel físico; tos, mocos, ronchas, … Las enfermedades tienen tratamiento médico y pronostico fiable.

 

La OMS define la salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y/o enfermedades”

 

Ser asperger es tener una manera distinta de observar y procesar la realidad y de actuar con respecto a ella, por consiguiente. Se desconoce causa u origen, aunque se reconoce su alto factor hereditario. El Síndrome de Asperger, no presenta alteraciones físicas, no existe tratamiento médico (pastillas) ni pronóstico; al no ser una enfermedad no se puede curar.

 

No hay dos personas iguales, todos tenemos un carácter y formas de enfrentar la vida de una forma propia, seamos o no asperger. El problema lo encontramos con las dificultades y patrones limitantes que debemos aprender a superar. Por suerte para nosotros y nuestros niños cada día se avanza mas en las terapias, la sociedad está más concienciada y nuestros profesionales más capacitados para ayudar a salvar los patrones y conductas limitantes.

Comentarios

Entradas populares